Rapel

El rápel, una técnica de descenso relativamente sencilla,Málaga eXtreme, Rapel habitual en muchas actividades.

Un sistema de descenso por cuerda utilizado en superficies verticales. Se utiliza en lugares donde el descenso de otra forma es complicado, inseguro o por simple diversión.

El rápel es el sistema de descenso autónomo más ampliamente utilizado, ya que para realizar un descenso sólo se requiere, (además de conocer la técnica adecuada), llevar consigo (puesto) un mínimo equipo y una cuerda. El rápel es utilizado en excursionismo, montañismo, escalada en roca, espeleología, barranquismo y otras actividades que requieren ejecutar descensos verticales.

 

El rápel también es utilizado en rescate, tanto en los medios naturales como en los urbanos, así como en operaciones militares.

 

La naturaleza vertical de la práctica del rápel la hace una actividad peligrosa si no se realiza adecuadamente. Contar con entusiasmo y el equipo no basta, se requieren conocimientos técnicos adecuados, por ello siempre que no se tengan debe realizarse bajo la supervisión de una persona cualificada para la actividad.

 

El sistema completo de rápel, que va desde el anclaje hasta el Málaga eXtreme, Rapelextremo inferior de la cuerda, pasando por la persona que realiza el rápel y su equipo personal constituyen una cadena, en la cuál, si un eslabón falla, toda la cadena fallará. Por ello, absolutamente todo dentro del sistema es de crucial importancia. De entre todo destaca la persona, que por su naturaleza es el punto crítico en la cadena de seguridad. Quién realiza un rápel debe ser una persona física y mentalmente apta para ello.

 

Málaga eXtreme, RapelEl rápel en sí es una maniobra de cuerda que podemos aprender a realizar con relativa soltura en un par de horas. No obstante ésta sencillez y facilidad a la hora del aprendizaje se puede convertir en un arma de doble filo si no adoptamos las debidas precauciones de seguridad en el momento de iniciar las maniobras de descenso.

 

Rápel para principiantes:

-La técnica de rapelar la podemos aprender en poco tiempo.
-La maniobra de cuerda es sencilla y no requiere demasiado material. Málaga eXtreme, Rapel
-Es una técnica que no requiere un gran esfuerzo físico.
-El individuo que rapela controla perfectamente y en todo momento la velocidad de descenso.
-Durante el descenso no dependemos de nadie que nos asegure (salvo en determinadas ocasiones).
 
Málaga eXtreme, Rapel
De acuerdo con estos principios podemos llegar a la conclusión de que quizás el exceso de confianza a la hora de rapelar, unido al “relativo control” de la cuerda durante este descenso, pueden provocar tales accidentes. Hemos de tener muy en cuenta de que una vez que soltamos las manos de la cuerda durante el rapel, es prácticamente imposible volver a agarrarla.

 

Lo que nunca se debe de hacer:

-Descendemos demasiado rápido y por consiguiente la cuerda nos quema las manos.
-Descendemos demasiado rápido y perdemos el control de la cuerda.
-Apoyamos los pies en rocas sueltas y por ello perdemos el equilibrio.
-Rápel pendular: nos caemos, pendulamos y perdemos el control de la maniobra.
-Rapelamos con una mochila demasiado pesada en la espalda, lo que nos obliga a inclinarnos hacia atrás durante un rápel demasiado largo y perdemos el control.
-Estamos demasiado agotados después de un día largo de escalada.
-El viento, el granizo, la lluvia o la nieve nos hacen difícil el descenso.
-El cansancio nos produce un desvanecimiento.
-Etc. etc. Y así podríamos seguir con la lista indefinidamente.